
Katiuska Angarita_
Artista Plástico
Del hacer artístico
Lo natural del silencio.
John Cage, artista plástico y compositor estadounidense, conocido principalmente por su composición de 4′33″ (1952), plantea en su libro El silencio de 1961:
El silencio sólo puede ser leído si se escribe, es decir, si explicita su sentido oculto. Para que el silencio sea elocuente se necesita del sonido de una voz, hecho que se comparte con la imagen, puesto que ésta sólo puede ser comprendida desde la palabra.
Nada existe hasta que se nombra y es justo en ese momento cuando se pierde.
Katiuska Angarita nos invita a lo natural, pero no a la naturaleza en sí, más bien al estado en el que nos sentimos cuando estamos inmersos en ella. Su intención es hacernos pensar en lo que ya no vemos, en lo que callamos, en aquella naturaleza perdida, en el silencio olvidado. Sus piezas nos llevan a contemplar el entorno, se preguntan por la relación que tiene el individuo con la naturaleza y cómo la refleja en su interior. Son reflexiones del paisaje con la visión particular de quién lo contempla.
Mediante instalaciones, collages y dibujos nos devela diferentes interpretaciones de la naturaleza, nos presenta lo propio y lo ajeno que existe entre el silencio y el paisaje. Sus nubes, nenúfares, ríos y flores de loto son creados a partir de telas que han sido deshilachadas, recortadas o preparadas para estructurar su planteamiento, indagando todas las posibilidades que le pueda dar el material, siempre en busca de una exploración cada vez más dilatada. Mezclando hilos, telas y otros pocos materiales, logra transparencias que generan una veladura entre lo cotidiano y lo sublime.
David Montoya Sosa
Piezas & Taller
Hoja de Artista
Fundación Sala Mendoza
Galería- Post
Artículos
Proyecto
Tráfico Visual
Edición #2
ttps://traficovisual.com/2020/12/10/12ndigital-laboratorio-artistico-2-0-presenta-su-segunda-edicion/
Edición #1